Guardamar del Segura, también conocido sencillamente como Guardamar, se ubica en la Costa Blanca Sur, en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, la costa este de España. Cuenta con 11 kilómetros de playas y los pueblos más cercanos, con los que linda, son Torrevieja, al sur, con Rojales y San Fulgencio al oeste y con la ciudad de Elche al norte.
Forma parte de la comarca de la Vega Baja, donde también se encuentran otras poblaciones como Orihuela o la ya denominada Torrevieja, al sur de la provincia de Alicante. Su nombre proviene del río Segura, que desemboca en la localidad.
Su población no alcanza los 16.000 habitantes en una superficie de algo más de 35km2, una cantidad que se multiplica en la época estival pues se trata de una ciudad de gran atractivo para el turismo residencial gracias a su buen clima, sus playas y su oferta de servicios.
Si quieres vivir en una localidad junto al mar pero huyes de las grandes urbes, Guardamar es para ti.
Se trata de una localidad no demasiado grande pero con más de diez kilómetros de playa que se caracteriza, además, por contar con un rico entorno ecológico de gran belleza natural.
Guardamar del Segura goza de buen clima y 300 días de sol anuales.
Sus temperaturas medias y sus inviernos templados, hacen que puedas disfrutar del aire libre todos los meses del año para pasear o practicar todo tipo de deportes.
En Guardamar del Segura se encuentran numerosos restaurantes con cocina nacional e internacional de muchos países. Su gastronomía está representada por dos productos autóctonos, la ñora y el langostino de mar:
Todos los años, desde 2005, se celebra en Guardamar del Segura la ‘Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí’ organizada por un selecto grupo de restaurantes que forman parte de la Asociación de Restauradores de Guardamar, y en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.
Durante esta semana, los restaurantes participantes sirven un amplio menú degustación que debe incluir obligatoriamente un plato con ñora y otro plato con langostino, tanto en almuerzo como en cena.
Guardamar del Segura no tiene campos de golf en su término municipal. Pero, hay 11 clubes de golf en los alrededores. Los más cercanos son: Golf La Marquesa, en la localidad limítrofe de Rojales (4,7 km.), Greenlands Golf (9,5 km.) y La Finca Golf - Golf Quara (12,4 km.).
Contar con naturaleza junto a la orilla es algo de lo que no todas las ciudades pueden alardear. En Guardamar del Segura, dispones de las 800 hectáreas de su paraje natural conformado por dunas y pinadas a pie de playa. Un lugar perfecto para dar paseos caminando o en bicicleta y disfrutar de la vida saludable que otorga la vivir junto a la naturaleza en pleno Mediterráneo.
Guardarmar cuenta con diversas instalaciones públicas para la práctica de múltiples deportes, entre ellas se encuentran:
Gracias a sus 11 kilómetros de playas, en Guardamar del Segura tienes una amplia oferta para disfrutar del mar en primera línea. Todas ellas son de arena fina y dorada, algunas rodeadas de naturaleza más salvaje y otras ubicadas en pleno casco urbano, con todos los servicios.
Por un lado tienes las playas del Centre y La Roqueta, dos playas urbanas si quieres tener cerca la ciudad para acercarte a sus restaurantes, cafeterías, tiendas o recorrer su Paseo Marítimo, bullicioso en verano y algo más tranquilo en los meses de invierno y muy cercano a su famoso Parque Reina Sofía.
Al norte de la desembocadura del río Segura, dispones de la playa virgen del Tossals, una playa naturista de más de 1,6 km de longitud, toda ella de arena fina y ubicada al norte de la desembocadura del río Segura.
Otra de las playas que encuentras rodeadas de naturaleza, al sur de la desembocadura, es la Playa del Vivers, de bandera azul y rodeada de vegetación y pinares. En los dunares que la rodean se pueden visitar además los yacimientos arqueológicos de la Rábita Califal Islámica y la ciudad fenicia de la Fonteta.
A continuación, hacia el sur, encuentras la Playa de Babilonia, de más de un kilómetro de arena dorada y que se caracteriza por estar flanqueada de casitas bajas, morada de los primeros veraneantes de finales del siglo XIX.
En la parte sur del casco urbano encuentras la Playa del Moncaio, de bandera azul y cerca de 1,5 kilómetros de longitud, la Playa del Camp, muy tranquila y rodeada de pinares y la Playa de les Ortigues, virgen y ubicada entre dunares, para disfrutar del mar en plena naturaleza.
Declarado Lugar de Interés Comunitario, la Pinada de Guardamar del Segura es uno de los lugares más característicos de la localidad. Se trata de un bosque dunar que abarca 800 hectáreas del término municipal y que cuenta con arbolado, playas vírgenes e incluso restos arqueológicos.
Su reforestación de finales del siglo XIX lo han convertido en un espacio forestal de gran valor, con pinos, eucaliptos, palmeras o cipreses, que se pueden visitar a través de sus rutas de senderismo o en bicicleta. Entre ellos se encuentra el Parque Alfonso XII, con 8 kilómetros de caminos sencillos de recorrer para toda la familia.
En este espacio también se encuentran los dos yacimientos arqueológicos de Guardamar, considerados Bienes de Interés Cultural por su relevancia histórica. Se trata de la Rábita Califal, una mezquita islámica y la Fontenta, una ciudad portuaria de la época fenicia. Dos tesoros que completan un espacio único de naturaleza a pie de playa.
Otro de los lugares con más encanto en Guardamar del Segura es sin duda el Parque Reina Sofía, ubicado en pleno corazón de la ciudad y muy cercano a las playas. Se trata de un entorno natural en el que los visitantes conviven con ardillas, tortugas, pavos reales, patos y cisnes que se encuentran en libertad y disfrutando de las sombras de sus frondosos árboles y la tranquilidad en la quietud de sus estanques y pequeñas cascadas.
Un lugar para pasear recorriendo sus senderos y puentes de madera, relajarse tumbado en sus zonas colinares o tomando algo en la cafetería o disfrutar con niños en el parque de columpios.
Un lugar de obligada visita, que incluye, además, oferta cultural con música al abierto en su auditorio, especialmente activo en la temporada de verano.
Además de estos espacios, el magnífico entorno natural de Guardamar del Segura cuenta con:
Guardamar del Segura cuenta con un rico patrimonio cultural y arqueológico como consecuencia de las distintas ocupaciones en diferentes épocas históricas como la fenicia, la íbera, la romana y la musulmana califal. Destacan:
Adicionalmente, en Guardamar puedes visitar:
Guardamar del Segura cuenta con 2 museos:
De lunes a viernes, a las 10 de la mañana, y abierta al público, tienen lugar las tradicionales subastas del pescado fresco capturado por la flota guardamarenca en la Lonja Pesquera de Guardamar, situada en el Puerto Deportivo y Pesquero Marina de las Dunas.
El método tradicional de subasta comienza con un precio máximo, que la subastadora va bajando poco a poco hasta que el interesado alza la mano y realiza la compra a ese precio. La mayor parte de las bandejas que se subastan son de 1 kg. de peso.
El pescado de Guardamar, fresco y de primerísima calidad, es desembarcado y subastado cada día en la Lonja Pesquera. Las principales especies capturadas son la dorada, el lenguado, el rodaballo, la sepia, los salmonetes, las galeras, y los langostinos (de marzo a agosto).