GUARDAMAR DEL SEGURA

Guardamar del Segura es un pueblo que a lo largo de la historia ha sabido sacar belleza de las adversidades naturales que la han sacudido. Su emplazamiento junto a la desembocadura del río Segura ha sido clave a lo largo de la historia. La Alone griega fue escenario de la cultura íbera como se puede ver en el yacimiento del Cabezo Lucero donde se encontró la Dama de Guardamar, o de la cultura musulmana que tenía una Rábita en la zona que ahora ocupan las dunas al este de la ciudad. Todos estos vestigios históricos se conservan y explican en el Museo Arqueológico y Etnológico que hay en la Casa de Cultura. La antigua ubicación de Guardamar se situaba en la ciudad amurallada cuyo centro era el castillo que todavía hoy se puede contemplar. El terremoto de 1829 destruyó este emplazamiento por completo obligando a los guardamarencos a cambiar el emplazamiento al actual, más cercano al litoral y con un diseño urbanístico antisísmico. A finales del siglo XIX la nueva ubicación corría serios peligros de ser sepultada por masas de arena que avanzaban de forma periódica. Se logró atajar el problema plantando hileras de pinos que lograron fijar el avance y dar a Guardamar del Segura esa singular belleza que es su conjunción única de bosque y arena. Hoy en día toda la zona Este es un enorme Parque Forestal de 840. ha. conocido como las “Dunas de Guardamar” declarado Espacio de Interés Natural. Un buen motivo de paseo y admiración es el Parque Reina Sofía que permite ver un conjunto magnífico de flora y fauna autóctonos. Es un espacio bellamente diseñado con lagos, cascadas y senderos. La arena fina forma las magníficas playas que cubren el litoral guardamarenco, de casi 14 km. de extensión. Las más cosmopolitas son la playa Centro o la de la Roqueta aunque también las hay vírgenes como la del Moncayo o la playa de Los Tusales, junto a la desembocadura del Segura. Todas ellas están perfectamente equipadas para el uso público.

GASTRONOMÍA:

Los langostinos de Guardamar son los mejores de toda la Costa Blanca. Platos típicos son el Caldero, el Cocido con pelotas y las Angulas al ajillo. Hay muchos establecimientos que preparan tanto platos típicos de la localidad como cocina internacional

MONUMENTOS:

Restos de mezquitas árabes del siglo X. Ruinas del castillo del siglo XII, XVIII.

PARAJES:

Playas de El Moncayo, La Roqueta, Los Tusales. Salinas de La Mata. Campo de Guardamar. Cerro del Castillo. Desembocaduar del Río Segura.

OFERTA CULTURA:

Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico, situado en Casa de Cultura. Casa Museo “Ingeniero Mira”.

FIESTA Y EVENTOS:

En Febrero tienen carnavales muy vistosos. En Abril la Semana Santa y la representación de la Pasión. Tiene lugar una Romería a la Virgen de Fátima el 13 de mayo. En Junio celebran Hogueras por San Juan. En Julio hacen Moros y Cristianos en torno al 25 día de San Jaime. En Septiembre son las fiestas del Campico en honor a la Virgen de Fátima. En Octubre conmemoran la Virgen del Rosario.

COMUNICACIONES:

La Ctra. N-332 Alicante-Cartagena cruza la polbación. Una vía rápida por Rojales conecta con la Autopista A-37 (Alicante-Cartagena), qeu a su vez enlaza en Crevillente con la A-7 Alicante-Murcia-Madrid. Autobuses: línea Alicante-Cartagena y Cartagena-Alicante. También existe comunicación en autobús con Elche, empresa VEGABUS, y con Orihuela con la empresa AGOSTENSE. Por tren: hasta Alicante desde diferentes puntos de España.

SITUACIÓN:

En el sur de la Provincia, junto a la desembocadura del río Segura. A 35 Km. de Alicante y a 77 Km. de Benidorm. A 25 Km. del Aeropuerto del Altet.

VISITA AL MUNICIPIO:

Las Dunas. Las lagunas de sal de La Mata o el Campo de Guardamar, sus caminos y sus acequias.

MÁS DE 1.000 VIVIENDAS VENDIDAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Tras 10 años trabajando en proporcionar la vivienda perfecta a cada uno de nuestros clientes, Esphouses se ha consolidado

como un referente en la Construcción, Promoción y Venta de Propiedades en toda la Cosata Blanca.