Arquitectura sostenible, un nuevo reto

La sostenibilidad se abre paso con fuerza en el modelo arquitectónico que impera en la actualidad. El concepto de vivienda tradicional que antaño predominaba en la sociedad se ha transformado hasta convertirse en un espacio que aprovecha al máximo las condiciones climáticas y ambientales de su entorno con la intención de conseguir una mayor eficiencia energética y ser más sostenible medioambientalmente.

Concientes de la importancia de introducir sistemas que contribuyan al ahorro energético y de consumo en las viviendas, Esphouses incluye en sus edificaciones las últimas novedades tecnológicas concernientes a este ámbito. Avances que se combinan con una cuidada estética de líneas depuradas y con una excelente calidad de los materiales constructivos, que generan un amplio grado de confort para los habitantes de estas viviendas.

Las construcciones creadas bajo criterios de arquitectura sostenible deben adecuar su diseño al contexto climático y ambiental de la zona en la que se emplazan. De ahí que sea tan esencial a la hora de construir este tipo de edificios que estén debidamente integrados en el entorno, dispongan de una óptima ubicación y orientación, cuenten con una distribución funcional y práctica, y posean unos adecuados sistemas de ventilación y protección  que potencien su climatización natural.

Los hogares sostenibles deben contar además con sistemas para reducir el consumo de agua y de energía, medidas que permiten disminuir el gasto que realiza el propietario en su hogar con el consecuente beneficio medioambiental y ahorro económico que genera. Este modelo arquitectónico trata, por tanto, de que las viviendas favorezcan la gestión medioambiental de los recursos energéticos, hídricos y residuos de la casa.

La orientación, el uso de bombillas LED, la instalación de captadores solares, el adecuado aislamiento de las paredes, suelos y techos de la vivienda, los limitadores de caudal de agua, las cisternas de doble descarga, grifos y duchas monomando… son solo algunas de las medidas que puede contener cualquier edificación que pretende ser más sostenibles en el consumo diario.

En la búsqueda de la sostenibilidad dentro de la arquitectura también resulta importante que se introduzcan elementos como los sistemas para reciclar las aguas grises. Son muchos los sistemas y técnicas que, hoy por hoy, existen en el sector constructivo para alcanzar este ambicioso objetivo, y muchas las ventajas que provoca su incorporación en las viviendas a la hora de conservar el medio ambiente y promover la eficiencia energética.

Contacto

Los campos marcados con * son obligatorios