ALTEA

La Cúpula de su Iglesia, azul con decoración geométrica blanca, es uno de los símbolos de la Costa Blanca. Altea se asienta sobre un tosal, cuya cúspide corona la Iglesia Parroquial, decorado con pequeñas teselas blancas. El magnífico conjunto arracimado del Casco Antiguo le da un encanto especial único en la provincia. Podemos iniciar su recorrido en la Plaza del Convento para acceder, por Pont de Moncau, al barrio de la Vellaguarda. Es un conjunto de calles empinadas y estrechas de adoquín con miradores y pequeñas glorietas. Llegaremos a la Plaza, centro cultural y de ocio de Altea, donde está la Iglesia de la Virgen del Consuelo. Su tranquilidad y su sosiego han hecho de Altea el paraiso de artistas y artesanos, cuyas tiendas y tenderetes pueblan el Casco Viejo. Al pie del tossal tenemos las anchas calles del Passeig Marítimo, cara al mar, o la comercial Avda. del Rey Jaime I. Altea tiene 6 km. de costa, alternando los acantilados con las zonas de baño de cantos rodados. Junto al casco urbano tenemos la Playa de la Roda. Hacia el sur la mayor playa, la de Cap Blanch, que se funde con la de Albir. Hacia el norte la Playa de Cap Negret, de gravilla, que acaba en una pequeña cala de piedra negra llamada Cala del Soio. Otra playa muy concurrida es la de L´Olla frente a una islita de mismo nombre. Altea termina en la punta del Mascarat y la sierra de Bernia, donde hay calas de gravilla como la Barreta, La Solsida y La Galera. En la falda de la Sierra de Bernia tenemos el antiguo emplazamiento de Altea, Altea la Vella, pequeño pueblecito cruzado por un viacrucis que nos hace ascender hasta un calvario rodeado de cipreces. La Sierra de Bernia, con su font del Garroferet o la antigua fortaleza, son buenos motivos para hacer excursiones.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Mucipio eminentemente turístico y comercial, aunque todavía conserva reductos agrícolas en la huerta, sobre todo en el poblado de Altea la Vella, y también algo de actividad pesquera.

GASTRONOMÍA:

Caragols amb Ceba, Cruet de Peix y Erizos, Coca a la Lluma y una amplia variedad de arroces.

ARTESANÍA:

Altea es ejemplo de asentamiento de artesanos y artistas, que incluso han originado la Muestras de Artesanía que se monta en la cima del pueblo, en el entorno de la Plaza de la Iglesia. Y también existen numerosos comercios de artesanía variada y de diversas tendencia y materiales. Merece la pena un viaje exclusivamente para visitar estos comercios.

MONUMENTOS:

Casco antiguo, todo un conjunto de calles, glorietas y casas decoradas con gusto, coronado por la Iglesia y su gran plaza.

PARAJES:

Playa de la Olla. Cap Negret, la Roda y Cap Blanch. Los dos puertos deportivos. Sierra de Bernia y su Fuerte. Fuentes del Fort, del Garrofer y del Runar.

FIESTA Y EVENTOS:

En febrero, el poblado de Altea la Vella celebra sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud. En Mayo son las fiestas en honor de la Santísima Trinidad en la barriada de Bellaguarda. En Junio, en la partida de Cap Blanc los solteros festejan a San Antonio. Por San Juan, a finales de Junio, en la Plaza de la Iglesia hacen una “crema” y el traslado del “abret”. En Julio hay fiestas en el Paseo de Sant Pere y el Puerto, en la Altea la Vieja y en la partida Cap Blanc. En Agosto celebran a San Roque en la Partida de la Huerta, a San Lorenzo en la Olla d´Altea con su magnífico Castell de Fuegos Artificiales, a San Isidro en la partida de los Arcos y a San Luis en la de Barraquet. En Septeimbre son los Moros y Cristianos en honor a San Blas. Celebración del Santísimo Cristo del Sagrario con reomería por las calles del casco antiguo. En diciembre son las fiestas de la Purísima en Altea la Vieja y las de Santa Bárbara en la partida y ermita del mismo nombre.

OFERTA CULTURA:

Programación de actividades en torno a sus centros culturales como el Museo “Navarro Ramón” sito en la Casa de Cultura, el Museo Étnico de la Música, Palacio de Congreso y Exposiciones, Casa Gadea.

NOMBRE CONCEJAL DE TURISMO:

Miquel Zaragoza Llorens.

GEOGRAFÍA:

Existen noticias de Benidorm en yacimientos ibéricos, romanos y musulmanes. En 1245 ya vemos a Jaime I conquistando este territorio y repoblándolo de aragoneses y catalanes. Posteriormente se abscribe este espacio al ducado de Gandía. La población sufre terribles ataques piratas en dos ocasiones. Debemos destacar en 1666 la construcción de la acequia Rec Major de L´Alfàs.

COMUNICACIONES:

Se llega a Altea por la autopista A-7, que tiene salida propia, la 64. También por la Nacional 332 Alicante-Valencia, que cruza toda la ciudad. Existe estación del tren Alicante-Dénia. Autobuses a todas las direcciones.

SITUACIÓN:

Altea está situada en la Bahía que cierran la Punta Albir y el Morro del Toix, en la Marina Baja, muy cerca de Benidorm. Dista 51 Km. de Alicante y a 10 de Benidorm.

VISITA AL MUNICIPIO:

La Sierra de Bernia, donde se encuentra el Fuerte del S. XVI para controlar a los moriscos. Otros sitios de interés son el Forat, la Font del Garrofert o la Font del Runar.

DEPORTES:

Altea cuenta con dos puertos deportivos, el del Club Náutico y el de Campomanes. También tiene el campo de Golf Don Cayo.
Comarca :LA MARINA BAIXA
Kilómetros a la capital :51
Altitud :61
Número de Habitantes a enero de 2006 : 21.898

Dirección del Ayuntamiento :Plaza José Maria Planelles, 1
Código Postal :03590
Teléfono :965.84.13.00
Fax :965.84.08.24
WEB: www.ayuntamientoaltea.es
Email: altea@gva.es

​​Foto Flickr bajo licencia CC

MÁS DE 1.000 VIVIENDAS VENDIDAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Tras 10 años trabajando en proporcionar la vivienda perfecta a cada uno de nuestros clientes, Esphouses se ha consolidado

como un referente en la Construcción, Promoción y Venta de Propiedades en toda la Cosata Blanca.